Mi libro · relatos

Diario de un libro :1ªparte de Déjame liberarte secreto mío

editorialEsta es la historia de como se escribe un libro, a pesar, de que el libro ya tiene forma, colores, tamaño, textura ,lugares y autora.

Comienzo a narrar , así como me gusta a mí, escribir y juntar las letras ,haciendo frases, pausando las líneas y midiendo los párrafos, esta vez, no hay bolígrafos ; solo un teclado, con teclas de varios tamaños, las letras desordenadas, unas arriba y otras abajo y en el medio son diez las letras que parecen que unen a las  dos líneas que bordean el centro. Puntos y comas, signos, funciones mezcladas como alt, crtl, mayus ,bloq. mayús ,números ,paréntesis, barras y admiraciones cada una en una punta del mismo escritorio. Sin esto no podríamos dar vida a nuestro propósito; escribir un libro y sentirlo más adelante en nuestras manos y en la de lo lectores, nuestro público elegido y al que nos dirigimos.

Bien; vamos por partes. Lo físico ya está contemplado para comenzar esta aventura. Ahora…viene la historia, las tripas como dice mi editora Juana Sánchez y su equipo tras la bambalina con Amelia al frente de retoques tan necesarios como los que primeramente me dirige Ringo Rango y  después la trama y su formato; en poesía, en narrativa, en relato largo, corto o simplemente en texto o fragmentos, porque tipos de libros hay para elegir un buen rato.¡ Y muchos , casi todos, demasiados o la mayoría…a mi me encantan!. Eso, cada uno que elija su modo literario y también el qué, el cómo y el cuando.

Después de tener los ingredientes literarios a tu alcance, habiendo calculado el tiempo, las horas, las páginas mejor si puedes, controla el número(porque a mi me regañan cuando empiezo y no paro),la dedicación, la libertad de expresarte , de ahondarte y sumergirte en las profundidades o esquematizar ,en un mapa de ruta ,lo que quieres escribir has de estructurar las partes que tu libro deseas que contenga; con o sin prólogo, capítulos numerados o con títulos referenciales, en que persona basarás la trama, en primera o tercera, real o inventada incluso ficticia…o como tu sientas y quieras que sea tu historia, tu libro y tu narrativa llevada a la máxima expresión posible como escritor o escritora.

¿Va quedando claro el proceso de cómo escribir un libro? O al menos, como yo lo he procesado y me ha dado resultado. También quiero postear que habrá nudos, desenlaces, finales tristes o alegres, capítulos que se van y se pierden o en lazan con el siguiente y parones mentales, bloqueos, intentos de abandonar, o de seguir y no parar cuando la historia fluye ,por sí sola y vas viendo que suena su música, la melodía y el compás lo va hilando, se produce un concierto donde el principio del libro o de la página hace de referente para desarrollar el texto que lo continua a lo largo de muchas páginas más.

 

Seguir leyendo «Diario de un libro :1ªparte de Déjame liberarte secreto mío»

Mi experiencia

Para un roto y un descosido hay un cajoncito especial

Hoy charlamos con Nuria Lorenzo

NLHoy tenemos el placer de visitar y entrevistar a Nuria Lorenzo, la autora de Déjame liberarte secreto mío, un libro tan revelador como íntimo y que en menos de un mes ya está estrenando su segunda edición y preparando su salida al exterior.

Nuria, ¿a quién va dirigido “Déjame liberarte, secreto mío” y qué va a descubrir dentro de él?

Déjame liberarte secreto mío es un libro que va dirigido a todo tipo de personas y público, aunque hace especial hincapié en el colectivo de hijos  e hijas adoptados a los que quiero poner voz, desde el respeto de integrar esta parte de vacío existencial en el ser y la fisionomía que nos acompaña de por vida como personas, no como una etiqueta que nos define.

¿Qué le va a aportar y que no va a encontrar entre sus líneas?

libroDesde mi punto de vista y tras la experiencia vivida, en primera persona, desde recién nacida, tengo la intención y el propósito de compartir y aportar el nuevo enfoque que he dejado plasmado en cada página de este libro: ver el ser hijo o hija adoptado como algo que deja de ser condición personal, pasando a destacar la esencia de la persona en y por sí misma, sin juicio alguno del exterior; aludiendo a la pérdida de la parte genética, pero encontrando el equilibrio en la parte adoptiva, puesto que de lo que se trata es de ser felices, de valorarse y quererse sin condición ninguna y de aceptar esta realidad para continuar siempre hacia a delante.

En el libro no van a encontrar culpas, juicios, rechazo, odio, rabia ni ningún sentimiento ni pensamiento negativo, como autocastigo. Es, sencillamente, una lección de fortaleza, quizá más grande que otras, pero en esa elección que la vida realizó por nosotros como hijos e hijas adoptadas, se encuentra la compensación de un crecimiento inmenso en valores, ejemplo para muchos tanto si son de este “colectivo”, como si no pertenecen a él.

¿Por qué ahora, Nuria? ¿Qué se ha detonado dentro de ti para querer lanzar esta noticia al mundo?
 
Buena pregunta… Porque solo el tiempo te va dando las respuestas que no encuentras y que un día, de repente, se presentan solas. Ahora, porque me encuentro en una etapa de la vida donde algo me impulsa a dar todo lo mejor de mí, tras un largo tiempo en el desempleo. Ahora, que parece que mi camino va por las letras y la escritura, tras un largo recorrido de trabajo personal como mujer luchadora, fuerte, capaz de asumir retos, proponerse nuevas metas y no rendirse jamás ni como mujer, ni como madre, ni como amiga sin límites. Tengo la esperanza de empujar y motivar a que las personas del mundo y de mi condición para que se suban a este proyecto y den lo mejor. Porque me apasiona el ser, la psicología y poder ayudar a las personas con nuevas expectativas.

DSC_0128

Tuvimos ocasión de estar en la presentación de tu libro, enhorabuena por cierto, lograste emocionarnos a todos; en ella, hablaste de tus padres biológicos en un tono positivo, agradeciéndoles  haberte dado la vida y la oportunidad de celebrarla cada día. ¿Nunca has sentido la necesidad de rebuscar en tu pasado?
 
Muchas gracias, sobre todo viniendo de vosotras, profesionales del Marketing, disciplina de la cual estoy enamorada desde que finalicé mi carrera de  Publicidad. Para mí fue una experiencia increíble, mi primera ponencia ante 50 ó 60 personas, familiares, amigos, profesionales del coaching y donde aporté todas las herramientas que he ido adquiriendo a lo largo de muchos fines de semana aprendiendo. Han sido muchas horas reeducando la mente, conociendo  a personas que consiguen sus sueños, lo que me hizo pensar que yo también podría conseguir los míos. Es una cuestión de actitud y de querer.

Respecto a la otra cuestión, te respondo con sinceridad. Tras los distintos ciclos de vida por los que he pasado como hija adoptada, he pensado y he tenido mis dudas y dolores en cuanto a mis padres biológicos, pero hoy sí puedo decir que estoy recogiendo los frutos de una madurez plena y que he tomado la decisión de quererles, de respetarles, de comprender sus decisiones y de desearles que sean también felices. Ahora, después de 45 años que hoy tengo, remover en ese pasado supondría desarmar más que construir.

En tu caminar a lo largo de esta historia, ¿te has encontrado con casos como el tuyo? ¿Qué os separa y qué os acerca?

Claro que sí. Desde muy pequeña y gracias a que mi madre se hizo experta y líder en los años 60 y 70 en la adopción, he crecido con hijos adoptados de amigos de mis padres, hijos de parientes cercanos adoptados y adoptadas y qué decir de mi historia: somos tres hermanos adoptados y cuatro sobrinos cuya tutela también tuvieron mis padres, cuando mis tíos fallecieron. Mi madre no dejó de pedir niños en sus oraciones y ¡mira lo que le entregó la vida!. Cada uno somos de una forma, de un tamaño, tenemos una personalidad, entre los 3 nos llevamos 3 años de diferencia, yo soy la mayor de mis hermanos, una chica y un chico, españoles todos.

Nos separa el vivir la adopción de diferente manera por el rol que cada uno ha desempeñado; nos acerca la generosidad, la bondad, la verdad, la humildad y la dedicación que en casa se han ocupado tan bien de enseñarnos mis padres adoptivos.

Este fin de semana, el domingo 5 de Junio me reúno personalmente y por primera vez con la voz de los adoptados en Madrid, con la presidenta Dña. Iratxe Serrano en la asamblea de socios junto con Ana Bahía para contar mi historia como hija adoptada ante muchos de mis compañeros. Allí me esperan con los brazos abiertos y quisiera aportarles, ayudarles y colaborar, si fuera necesario, con mi libro, en la donación de una parte para sus proyectos, instalaciones o talleres.

Un proyectazo, Nuria. El libro es un canto a la vida y un agradecimiento eterno a tus padres, “a los de verdad”, como tú les llamas. Cuéntanos, ¿qué te han dado ellos?

ropita

¡Son tantos los motivos como tanto el sentido que hoy tiene homenajear a mis únicos padres, a los de verdad y así, por escrito, en este libro!.., que quizás me quede corta de páginas para definirlos. Me han dado todo para que hoy sea lo que soy:crianza, educación, mi comida, mi vestir, mi vivir, mi alimento, mi techo.., mi familia, mi vínculo y mis sentimientos; la persona, la mujer y la madre que hoy soy y que espero seguir siendo hasta que me marche un día.

Cuidé de mi padre hasta su último minuto y se despidió, en el hospital, en silencio, conmigo y yo a su lado, como si le diese ese descanso eterno su hija la mayor, en la que confiaba siempre, la que representaba para él la responsabilidad, la honradez, el esfuerzo, el tesón y la madurez de cuidar de mis dos hermanos, mi hermana y mi hermano, mi madre e incluso a él.

Mi madre me ha dado su fortaleza, la verdad siempre por delante, la sinceridad de frente y el alma en cada comida, en cada cuidado personal, en cada detalle, en cada atención y la parte de niña que no disfrutó con sus hermanos ya que se ocupó también de cuidar a sus hermanos pequeños en una postguerra desalentadora y cruel.

En tu periplo hasta hoy, ¿qué persona o personas han sido las que más te han marcado en el más positivo de los sentidos?

Mi madre me ha marcado con su intensidad y su esfuerzo sin descanso para cuidar a tres hijos y cuatro sobrinos y sacarlos a todos adelante y por igual. A dar a manos llenas en todos los sentidos.

De mi padre me ha marcado mucho la dulzura, la sencillez como persona, el conformismo y la huida del conflicto, la humildad en el éxito que profesionalmente alcanzó y dejó como ejemplo en el conocidísimo Corte Ingles …y aquí tendría otro libro.

Y por último, ¿quién es Nuria hoy y qué diferencia hay con la niña que fue?

Nuria hoy es una mujer sin miedos, valiente y decidida a comerse el mundo, a superarse en nuevos retos y motivaciones, a dejarse ver, a llevar luz y repartir lo que su corazón contiene.

A contagiar mi fuerza y mi sonrisa allá donde vaya, libremente, sin mi adopción, ahora que la he dejado escrita y en su sitio, a ser mejor madre y encontrar las herramientas o habilidades que no poseo para enseñar a mis hijas a no rendirse, a esforzarse más sin exigencia sino como prueba a sí mismas, de sus propias capacidades, talentos y virtudes, para que escojan con claridad lo que desean ser en un futuro sin olvidar nunca la esencia, el amor, los valores y los detalles y todo lo que me he encargado de inculcarlas desde pequeñas y siempre, sin olvidarse de ayudar y colaborar con los más necesitados.

Acudo a un voluntariado de niñas discapacitadas mentalmente  aquí en Madrid y llevo a mis hijas para que valoren otras posibilidades en la vida y se sientan privilegiadas, a pesar de que son ya excelentes niñas. Esto, no lo digo por ser su madre, me han felicitado por su educación, su saber estar, su amor hacia los niños, los amigos están siempre en mi casa entrando y saliendo e incluso.., creo que me quieren! Jajaja. De niña, mi querida Teresa, conservo lo más bonito: la ternura en gestos, miradas , abrazos, besos y regalos hechos a mano que  hoy recibo de mis hijas, Paula y Andrea.¡ Algo …he debido  de hacer bien!.

QUIERO AGRADECER A ESTE PRECIOSO BLOG PARA UN ROTO UN DESCOSIDO, esta oportunidad de estar con sus lectores y lectoras, el trato recibido, la presencia de Teresa y Claudia,el espacio que me regalan en sus corazones como personas tan transparentes de alma, profesionales, emprendedoras y madres que son.

¡Que envidia me dan con todo lo que están cosiendo y preparando para las redes con tanto amor!
 
Un beso grandísimo, enorme y querido.

Nuria Lorenzo C.
Déjame liberarte secreto mío (editorial Ringo Rango) Mayo 2016

Gracias a ti Nuria, por tu tiempo, dulzura y humanidad. ¡Te auguramos muchos éxitos!, los mereces.., los tendrás.

¿Quién soy?

Mi albúm

IMG_3312
Con la Nivea no acabo

 

¡¡¡¡Hola !!!!!

Que más da mi nombre ahora. Dos años tengo en esta foto. ¡ Me encanta pringarme de crema Nivea, tocarla,apretarla entre mis dedos,untarme la cara, las piernas ….y todo porque estoy viendo a mi preciosa madre haciéndolo! .Quien mejor que ella para enseñarme a estar suavecita, protegida y olorosa.

Estoy en casa, en mi casa de la sierra de Madrid, en la piscina que mi padre hizo para que su pequeña y primera hija se bañase, disfrutase, nadase y chapurrease mientras él me mira y me contempla. Es enorme toda la finca. Esta roca tiene parte fuera de la valla y parte dentro de la piscina, para sentarnos y además está calentita porque le dá el sol casi todo el día.

Mientras contemplo la foto me río, me río mucho, muchísimo porque ni siquiera puedo saber qué pienso , que sé ó  simplemente me está diciendo mi madre : «Deja la lata, chiquitina mía, ciérrala, malona».Cuando sea mayor le preguntaré a mi madre .

El caso es que segura estoy de que soy una niña, en un paraíso, con una familia perfecta, yo parte de ellos y ellos mi todo.Voy creciendo y esa satisfacción en ellos aumenta, no dejan de cuidarme, de hacerme feliz, de amarme y darme todo lo mejor de ellos mismos a cada instante.

Quizás estén tan felices tras  dos años casi de mi espera que tampoco encuentren el manual de PADRES tan fácilmente, como cualquier otro padre ó madre biológico. Pero saben hacerlo, se esfuerzan se preocupan, se alegran, se desviven , que importancia tiene DE DONDE HE VENIDO . Ya estoy, ellos son y ya somos una familia, un lazo eterno .Yo soy madre sin etiqueta de dos hijas , nacidas antes de tiempo , ochomesinas y cuando llegaron solo sentía lo perfecta que era la vida, como habían viajado en mi barriguita y cómo era tan posible tenerlas en mis brazos, mirarlas, embobarme en ellas a pesar de los dolores que trae un parto, en mi caso, las dos por cesárea.

En Todo este proceso mi madre no puedo orientarme, aconsejarme, prepararme ni anticiparme lo que sería. Solo me tocaba la tripa, se emocionaba al sentir cómo se movían.¡ Que curiosa la vida! .Esta parte fué la que yo le entregué a mi madre mientras ella me daba lo más complicado: sus años dedicada a mi salud, mi educación, mi bienestar, mi crecimiento, mi desarrollo … mi Todo.

Fijaos que distinta , mi historia a muchas de las vuestras. Cualquiera de vosotros y vosotras , queridas madres y queridos padres desde otra perspectiva, sobre todo ellas, vivistéis vuestros embarazados acompañados de vuestras madres, de carne y de hueso como yo me refiero , mientras mi madre era mi carne y yo su  primera experiencia en la maternidad física para ella. El entusiasmo aumenta, se hace más intenso y recuerdo que cualquier duda que me surgía , en muchas ocasiones, no tenía respuestas.Ella también era experta en libros, lecturas mientras se preparó para mi bienvenida.Yo contaba con mi ginecóloga y amiga para acosarla en cada ecografía : una por mes o más me pautaba .Cada consulta para mí era un cursillo intensivo en el tiempo que duraba la consulta.Mi madre , en esto, sabía lo que sabía .Aprendí tanto de ella que hoy en día llevo el bolso cargado de todo lo habido y por haber en medicinas, costura, aseo, recambios.. ya me entendéis » el por si acaso esto …».siempre tan precavida, una casa andante en un bolso cada vez, más grande .

Cada uno de estos momentos son los que ha hecho crecer nuestro vínculo, nuestra unión, nuestra relación madre e hija como si la vida nos hubiera destinado en presente y en futuro  y el pasado no tuviera ni peso ni cavida. Así es para mí la adopción.

Amor, amor y más amor en cada muestra de cariño, en cada mimo, en cada achuchón y en cada beso.Yo confiando en ella y ella, mi madre, entregándose completamente.Un sueño para las dos, el de ella tenerme y yo encontrarme en esta maravillosa familia, la única, la verdadera .

Desde el corazón , un beso para hoy .

Cada mitad de mi ser es doble .

∞∞∞∞∞∞∞∞simplynu

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

fragmento · Mi libro

El texto de mi libro me desvela

pebbles-1090536__340

 

POR primera vez habla DEJAME LIBERARTE SECRETO MIO

 

¿QUIEN SOY? …

SOY …las vocales de mi nombre , su huella en un valle , el 3 de Mayo que me corresponde , flor y calor del mes tarde o temprano como predice el refrán.
SOY…ciento setenta y seis estaciones, treinta y dos mil ciento cuarenta y dos puestas de sol y atardeceres, días de vida la envoltura de mi presente.
SOY …una peca debajo de mi nariz, los lunares que salpican mi cuerpo, amor como estribillo delas canciones que tanto canto, mi música de cada día, miles de chapuzones en el mar en pleno verano,mis sonrisas a carcajadas, mis momentos felices como manantiales, mis avances, mis emociones y sensaciones, mis lágrimas torpes y mis temperaturas internas.
SOY …escribiendo, el buceo en lo que me pasa y así lo paso bien a solas, con mi corazón puesto en el texto y alguien valiente que no esconde lo que guarda porque mis ojos lo delatan y mi espíritu comparte.
SOY …el sabor del dulce y del chocolate, las chispas que saltan al rozarme si te dejo acercarte.También un relámpago,mis episodios inexplicables y mis huellas gigantes.
SOY…mi capacidad de conmoverme, la estupidez de mi sombra tenue, la construcción de mi mundo con los elementos a mi alcance : esta novela, la novela de mi vida como resultado de mis interrogantes, el recuerdo de lo vivido tiene su motivo, su causa,sus causualidades para ser escrito .

SOY…escribiendo también y entonces soy novata, aprendiz , autora de mi propia historia aunque me otorgo el valor en mis manos, con mis dedos delante de cada una de estas páginas en blanco.

 

CONTINUARA …